DESARROLLO DEL PROYECTO

 

En la comunidad de San Bernardo, Municipio de San Sebastián Rio Hondo, se cuenta con una gran variedad de reserva forestal.

 

Hasta hace unos 5 años estas zonas se han venido deteriorando a causa de la explotación de los propietarios con el fin de satisfacer sus necesidades económicas, por otro lado el gobierno ha puesto en marcha algunos proyectos con el fin de disminuir la devastación de los árboles, con esto se han logrado reforestar algunas áreas que estaban devastadas completamente y otras en las que ya existía bosque, es decir, sembrar donde se corta.

 

La gran mayoría de las personas que viven en la comunidad han talado sin consideración, debido a que en la comunidad existe un gran número de trabajadores carpinteros, los cuales se encargan de comprar la madera aserrada, convertirla en muebles y venderlos en distintas partes del estado, además de la venta interna en la comunidad.

 

Otra parte de madera que se extrae se vende en rollo, exportándolo a comunidades vecinas en aserraderos.

Los proyectos que se han puesto en marcha desde hace aproximadamente 3 años, consiste en dar mantenimiento a los bosques, principalmente de pinos, mediante el aclareo, brecha cortafuego, cuidados generales, etc. a cambio de una paga mínima, que ha traído como consecuencia falta de personal que desea laborar.

Otra parte de la madera que se extrae en estos bosques es aprovechada como leña para fogón, ya que en la comunidad no se usa el gas, se usa la leña como principal fuente de calor para cocinar. Además las estructuras básicas de las casas están hechas de madera.

Otras utilidades: repito, se utiliza en la fabricación de muebles, ya que su madera es preciada por su excelente calidad. Algunas especies también son usadas como ornamentales. Además se extraen de ella productos como Resinas.

 

De las Coníferas se extrae además Aguarrás, Esencia de Trementina, Creosota, etc. por todo esto el nivel de agua en los ríos ha disminuido considerablemente.

 

 

Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza:

 

Actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (migraciones de aves, lluvias de estrellas, geysers, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.

Senderismo Interpretativo: Actividad donde el visitante transita a pie o en un  transporte no motorizado, por un camino predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa.

Participación en Programas de Rescate de Flora y / o Fauna: Actividades cuya finalidad principal es la de participar en el rescate de especies raras, endémicas, en peligro de extinción o de conservación en general. En  este punto es importante integrar a los alumnos de los distintos niveles de educación de la comunidad.

 

Visita a la cascada: La cual tiene un aproximado de 30 metros de altura.

Visita a la cueva: Es una visita a la cueva “El león” Un Km de recorrido en la obscuridad.

 Otros servicios a la disposición del turista

· Servicio de baños ecológicos

· Servicio de comedor

· Tienda de productos de la región.

· Servicio de comedor

.Tienda de productos de la región.

Además los turistas pueden presenciar las siguientes fiestas

En el último domingo de julio fiesta del cerro.


El 15 de septiembre grito de la Independencia.

El 16 de septiembre desfile cívico militar y por la noche verbena popular.

 

 

El 30 de Octubre tradicional noche de flores como antesala al 1 y 2 de Noviembre.


El 20 de Noviembre conmemoración de la Revolución Mexicana.

 

 Fiestas religiosas

La Semana Santa es una de las principales fiestas religiosas del año, que tiene sus albores desde el Miércoles de Ceniza, va planeándose en cada uno de los viernes de Cuaresma para terminar en la Semana Mayor. El Domingo de Ramos es muy numerosa la asistencia de fieles en el templo por ser el día de la bendición de las palmas, que los devotos guardan en sus casas, porque en caso de tempestades preservan contra los rayos quemando una palmita bendita. 

 

El día primero de noviembre la iglesia celebra la festividad de Todos los Santos, siendo esta una fiesta popular que todos los habitantes del municipio celebran, sin que haya un solo hogar, por pobre que sea, que no recuerde ese día y lo conmemore conforme a sus recursos, pues la fiesta de los muertos es la más importante de todo el año para el pueblo que no omite esfuerzos, ni sacrificios para festejar ese día. 

 

 

 

La Guelaguetza. Se presentarán funciones de Guelaguetza con bailarinas de esta misma comunidad, Una de las principales tradiciones que desde tiempos muy remotos hasta nuestros días aún sobreviven.

RUIZ PASCUAL MOISES ALEJANDRO

 

DOMICILIO CONOCIDO S/N

SAN BERNARDO RIO HONDO

OAXACA

 

MÉXICO DF

 

Tel: ------------------

E-mail: corvis_007@hotmail.com

Web: http://moyruizz.jimdo.com